El Club de amigos de la ciencia, una fantástica iniciativa para gente entusiasta del mundo de la ciencia

Boletín de Educación del Gobierno de Navarra.  19 de noviembre de 2012

El pasado 23 de octubre se presentó el “Club de amigos de la Ciencia- Zientziaren Lagunen Kluba” como una asociación creada sin ánimo de lucro, sin depender de ningún organismo público o privado y cuyo funcionamiento depende básicamente del interés, gusto y disfrute de sus participantes.

El Club, que fue presentado en el Planetario de Pamplona por sus socios fundadores, aglutinará a personas que tienen interés en la ciencia, cuyo objetivo sea el de compartir sus ganas de aprender y sus conocimientos en un entorno no laboral ni académico.

Fernando Jáuregui, astrofísico del Planetario de Pamplona, Jesús García, Catedrático de Física del IES Plaza de la Cruz de Pamplona y Antonio Vela, profesor del Departamento de Física de la UPNA son los promotores de esta iniciativa. Este último, Antonio Vela, contestó amablemente a nuestras preguntas:

-¿Cómo surgió la idea de crear un Club de amigos de la Ciencia?

-“La idea surgió en un curso de Física en el CAP de Pamplona, debatiendo entre profesores de secundaria la conveniencia y posibilidad de crear en los centros un Club de la Ciencia con los alumnos entusiastas de la ciencia. Una importante objeción era la necesidad de una masa crítica para que fuera operativo, lo que quizás fuera difícil de conseguir en un solo centro. Fue entonces cuando surgió la idea de crear un club independiente que pudiera aglutinar a todos los estudiantes, de forma que se consiguiese superar ese número mínimo de participantes. Y, más adelante, por extensión se pensó en la posibilidad de abrirlo a la participación de cualquier persona interesada.”

-¿Quiénes son las personas integrantes del Club?

-“En estos primeros momentos estamos implicadas unas 30 personas, en su mayor parte profesores de Física y de Química en Secundaria y Universidad. No obstante queremos llegar a todos los ámbitos sociales, de forma que cualquier persona interesada en compartir el gusto de aprender distintos aspectos de la actividad científica, tienen cabida en nuestro club, independientemente de su formación o profesión. Los niños y jóvenes son especialmente bienvenidos. A raíz de nuestra presentación y primeras actividades en las Semanas de la Ciencia en Navarra, estamos recibiendo solicitudes de ingreso de personas de condiciones muy variadas, lo que nos llena de satisfacción.”

-Y ¿Cuáles son los principales objetivos que se proponen?

-“Básicamente compartir conocimientos y ganas de aprender, pero concretamente y según nuestros Estatutos serán fines de la Asociación:

a) Propugnar que el conocimiento científico y técnico sea accesible a todos los sectores de la población de Navarra, principalmente la juventud.

b) Favorecer el acercamiento y enlace entre la comunidad científica y técnica y el resto de la sociedad.

c) Ampliar e intensificar la participación de las personas científicas y técnicas en las tareas de divulgación.

d) Divulgar el conocimiento científico y técnico de la manera más amena posible, a través de talleres y actividades en las que se busca la experimentación directa de las personas participantes.

e) Fomentar la colaboración con universidades e instituciones, siempre-que estas consideren preciso contar con la Asociación para la organización de proyectos y actividades de divulgación e investigación.

– ¿Cuáles son los primeros pasos o actuaciones realizados por el Club?

-“Nuestras primeras actividades han sido la presentación pública del club en prensa y distintos colectivos y hacerlo visible en Internet en:
https://clubdeamigosdelaciencia.org/

http://www.facebook.com/clubdeamigosdelaciencia

https://twitter.com/amigosciencia

Y organizar tres conferencias impartidas por miembros del Club en las Semanas de la Ciencia en Navarra, celebradas en el Planetario de Pamplona, que amablemente nos cede su espacio para estas actividades:
“Desafrío total. Jugando con nitrógeno liquido”, Mª Jesús Ferrández
“¿Qué es esa cosa llamada ciencia?”, Carlos Chordá
“Por fin el Bosón de Higgs… ¿ y ahora qué?”, Carlos Sáenz.

– ¿Qué proyectos tienen para el futuro?

-“En primer lugar queremos entablar contacto con entidades similares de nuestro entorno como el Ateneo Navarro, Gorosti y Tornamira, para estudiar la posibilidad de colaborar. También queremos ver las posibilidades de colaboración con el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra y Universidades.
También estamos interesados en solicitar apoyo económico de empresas navarras relacionadas con la ciencia y tecnología. De hecho ya hay una, FIDENA (http://www.fidena.es/), una empresa puntera en nanotecnología que nos presta apoyo, y no sólo económico. Quiero resaltar en este punto que el club es sin ánimo de lucro, y todos los que estamos participando en el mismo lo hacemos exclusivamente por el gusto de hacerlo.

Por otra parte queremos ponernos en contacto con colectivos susceptibles de tener personas interesadas en nuestras actividades para darnos a conocer. Tenemos un interés especial en difundir la Ciencia entre personas de la 3ª edad, y queremos tomar contacto con las Aulas de la Experiencia, Bilaketa y Ágora Universitaria.
Con respecto a actividades propias del club, que son lo que más nos interesa, tenemos la idea de hacer dos en las fiestas de Navidad: La primera será “Ciencia en Familia” que constará de dos espectáculos científicos y una exposición de experimentos científicos. La segunda se va a llamar “Los talleres del Club de Amigos de la Ciencia”, cuatro talleres dirigidos a niños y niñas de entre 8 y 14 años, con una parte común de astronomía y otra específica de física, química y matemáticas. Agradezco la oportunidad que dese el Boletín digital de noticias de educación se nos brinda para presentar nuestro club.”

Muchas gracias a usted y, por supuesto, estaremos atentos a las actuaciones del Club que sin duda son de gran interés para toda la Comunidad Educativa.

Publicado en Uncategorized y etiquetado .